En 2D2Dspuma juegan con canicas gigantes y los llaman KeyKeg

Los KeyKeg, barriles desechables que han revolucionado la distribución de cerveza.

CURTURA CERVESERA

-¿Pero qué es eso??? -pregunexclama un cliente cuando me ve salir del bar con una bola* inmensa en las manos.
-Una bombona de butano –le ilustra el ‘Técnico Superior en Combustibles Fósiles’ del grupo con tono de ‘mira que no saberlo…’
-No, no, es un barril de cerveza –aclara el friqui-cervecero que les ha traído a 2D2Dspuma.
-Muy buenas las bravas, por cierto -añade el primer cliente, por decir algo.
No importa que la anécdota sea o no real, el caso es que me sugirió este post que me ha de servir para hablar de varios temas, seguramente, desconocidos para quien nunca ha trabajado detrás de una barra.

¿Qué puñetas son esas bolas gigantes con las que juegan en 2D2Dspuma?
Son KeyKeg.
¿Quei qué???

‪barril cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer redondo con leyendaSon tan intrínsecos a nuestro día a día que ya no reparamos en ellos pero a poco que te alejas del mundillo de la ‘cerveza arte’, se confunden con las bombonas de Co2, con bolas de navidad, con pantallas de lámparas postmodernas, con bombillas gigantes, con pelotas playeras, con artilugios de Pilates… los redondos con escafandras y los alargados con réplicas de la Torre Agbar…
¿Y qué son los KeyKeg?
Son barriles desechables de plástico. Los hay de 10, de 20 y de 30 litros y en forma de bola o suposit.. digo torpedo. Existen otros modelos de barriles desechables con otras formas pero el que se ha impuesto en el mercado ha sido el propuesto por la marca KeyKeg por una impecable imagen corporativa y por el valor añadido de la bolsa interior.
¿Bolsa interior? ¿Qué es eso de la bolsa interior? ¿Allí donde se aloja el alma?
Barril metálico de cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer con leyendaEl barril metálico tradicional es un simple recipiente hueco, generalmente de acero, con un tubo rígido que va desde la válvula (‘eso’ de la parte superior) al fondo. El sistema para hacer salir la cerveza del barril es sencillo: a la válvula superior se le acopla un cabezal con dos orificios, uno de entrada y otro de salida (a esto se le llama ‘pinchar un barril’ y nos lo oiréis decir muchas veces); por el de entrada se inyecta CO², nitrógeno o aire a presión (dependiendo del estilo y de lo rápido que se prevea el consumo de dicho barril), que impulsa la cerveza, la cual sale del barril por el orificio de salida, recorre unos conductos y llega al grifo y, de este, ooooooh!!, ALEluya, va a tu vaso.

Sin embargo, el contacto permanente con el CO², el nitrógeno o el aire a altas presiones deteriora la cerveza en pocos días, por eso un barril ‘pinchado’ debe consumirse cuanto antes. Hay otros muchos factores y variables que afectan a la calidad de la cerveza en barril pero es muy probable que, cuando nos sirven una caña y está asquerosa, si no se debe a que la cerveza en sí es asquerosa, sea porque el barril lleva ‘pinchado’ más días de la cuenta.
barril cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer redondo cobertura con leyendaEl sistema del KeyKeg es muy parecido al tradicional pero difiere en algo esencial: El KeyKeg es una bola de plástico rígido con una bolsa metálica flexible en su interior que es donde se almacena la cerveza. Cuando se pincha un KeyKeg, el gas entra al barril entre la bolsa y la bola, presionando la bolsa y expulsando la cerveza. De este modo, el gas y la cerveza no se encuentran en ningún momento, con lo cual, la cerveza se conserva mejor y más tiempo (dando por supuesto la idoneidad del resto de condiciones, claro).
Cuando un barril KeyKeg se acaba, se tira y listo.
¿Y dónde lo tiras? Esto… pues… el caso es que ese es el origen de las bolas enormes como huevos de dinosaurio con que ‘jugamos’ en 2D2Dspuma y que la gente, antes, para referirse a ellos, señalaba con el dedo, no porque no se hubiera inventado todavía su nombre, sino porque lo desconocían… hasta ahora: KeyKeg.

Y ahora unos retales subjetivos: Aunque yo no les tengo mucha simpatía porque me ha explotado más de uno y no es agradable (material cortante disparado hacia ti y 30 litros de cerveza esparcida es un buen estropicio) aunque justo es decir que en algún caso contenían cerveza excesivamente carbonatada; porque deshacerte de ellos ‘legalmente’ es incómodo y caro; porque son muy irrespetuosos con el medio ambiente; porque el fabricante no es precisamente agradable al trato ni flexible y acepta mal las reclamaciones (me refiero estrictamente al de KeyKeg); porque la incompatibilidad de los cabezales y mangueras llenadoras supone un gasto extra nada desdeñable (y un ingreso extra para el fabricante nada desdeñable también), etc… los barriles desechables, en general, y los KeyKeg en particular, me parecen un inventazo que ha hecho posible la Edad de Oro que está viviendo la ‘cerveza arte’.
¿Que por qué han representado tanto cambio?
Hasta ahora los barriles de cerveza eran metálicos. No importaba que fueran caros y pesados porque se reutilizabandolium barril cerveza 2d2dspuma craftbeer con leyenda infinidad de veces y porque, al ser local el distribuidor, los repartos eran frecuentes. La poca cerveza de importación que se veía por aquí era de fábricas con enormes producciones y la distribución la controlaban corporaciones muy potentes que podían asumir operaciones logísticas de la envergadura necesaria: inmovilizar muchos € de fianza por los envases, almacenar muchos barriles tanto llenos como vacíos y costear los envíos de vuelta.

La gran aportación de los barriles desechables a la revolución craftbeer, relativamente económicos y muy ligeros, es que ya no son necesarios estos enormes despliegues logísticos ni económicos. Una vez se acaba el barril, se desecha y listo. Esto ha permitido la distribución mundial casi al menudeo de productos más exclusivos o de pequeñas fábricas y que se sirvan birrotes muy especiales de productores muy pequeños en tiradores de casi todos los rincones del mundo.

*A veces, para encajarlos en las neveras, tenemos que quitar la cobertura de cartón del KeyKeg y su aspecto es el de una enorme bola, plateada cuando están llenos y transparente cuando están vacíos.

***

Un amigo que trabaja en un cole apacigua algo nuestra conciencia: ha encontrado una forma para dar salida útil aunque limitada a algunos KeyKeg. Me parece un maravilloso ejemplo que excita la imaginación de los niños e induce en ellos el espíritu de la reutilización y de la modificación a positivo del entorno.

barril keykeg reciclado 2d2dspuma cerveza craftbeer