impliK2 Attack The Krab!!, Cerveza Solidaria, Cerveza contra el cáncer

Vuelve Attack the Krab!!, ‘Cerveza solidaria, cerveza contra el cáncer’ *, y viene con ganas de guerra.

En este post no te voy a explicar qué es Attack the Krab!! y no solo porque a estas alturas ya deberías saberlo, sino porque aquí tienes muy bien explicado qué es Attack the Krab!! y quiénes estamos detrás. En este post solo voy a contarte la actualidad del proyecto.
Mediados de setiembre de 2017
Estamos a punto de recibir la 8ª entrega de impliK2, que es una Attack the Krab!!, la 4ª ya. Quién lo iba a decir… Pero hagamos un repaso del pasado más inmediato:
Marzo de 2017
La última ‘entrega’ de Attack the Krab!! fue Attack the Krab!! Meeting Edition, ya agotada, fue una Red Ale con 5,0%Alc./Vol., con maltas Pale y Crystal, lúpulos Chinook y Columbus y dryhopping de Mosaic, que se elaboró en la fábrica de Cervezas El Oso y el Cuervo, en Corral de Almaguer, Toledo.
Cerveza solidaria Attack the Krab Meeting Edition con la etiqueta a cargo de Carlos Azagra y Encarna Revuelta

Cerveza solidaria Attack the Krab Meeting Edition con la etiqueta a cargo de Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

Carlos Azagra, dibujante de El Jueves, creador de Pedro Pico y Pico Vena, y Encarna Revuelta ilustraron la etiqueta.

Con esa edición de Attack the Krab!!, tras algunos contratiempos y gastos imprevistos, conseguimos recaudar alrededor de 500€.
Julio de 2017
El 19 de julio se elaboró en las instalaciones de Sevebrau, en Villanueva de la Serena, Badajoz, la que será la 4ª Attack the Krab!!, que es la 8ª impliK2.
Esta vez fue una American Pale Ale de 5%Alc./Vol. con un puntito de color, con Malta Pale, Carafa y Special B. Los lúpulos fueron Chinook y Vic Secret en sabor y aroma, un lúpulo que está muy de moda.
El resultado es una cerveza sencillita y muy resultona, ya que el objetivo es llegar a mucha gente, venderse bien y dar a conocer el proyecto.
Kamon IPA, Susanika y Jose "Seve" durante la elaboración de Attack the Krab!!

Kamon IPA, Susanika y Jose “Seve” durante la elaboración de Attack the Krab!! Parecemos una banda de jevi, ¿verdad? En esta ocasión, Jorge Solana, de Cerveriana, no pudo venir, pero ya habrá ocasión.

El lote es de unos 800l, que se distribuirán en 8 barriles de 30l y unas 1.650 botellas de 33cl a finales de setiembre de 2017.
Kamonsito IPA colabora con Attack the Krab!!

Kamonsito IPA colabora con Attack the Krab!! FUCK OFF THE KRAB!!

Por propuesta popular, el nombre de esta edición de Attack the Krab!! se inspira en una famosísima serie de televisión: El Equipo A-ttack.

Pero esta vez no nos hemos conformado con hacer una buena cerveza, hemos querido ir un poquito más allá.

A esta elaboración no podía venir Jorge Solana, de Cerveriana. Jorge, además de autor de uno de los blogs de temática cervecera más seguidos, es coleccionista de etiquetas desde hace muchos años. Concienzudo, meticuloso, un tanto obsesivo, Jorge tiene una de las mayores colecciones de etiquetas de cervezas españolas. Y se nos ocurrió que, aprovechando que en esta edición colabora Kamon IPA, miembro de ACCE, alegre cervecero por devoción y creador de la tira cómica del personaje cervecero Kamonsito IPA, un pedazo de artista, podíamos convertir esta edición de Attack the Krab!! en un homenaje a los coleccionistas de etiquetas, a menudo incomprendidos y que son,en realidad, activos muy importantes en la dinamización del sector de la cerveza ‘de calidad’.

¿Y cómo lo hemos hecho? Pues dándoles un gusto:
impliK2 ¡Attack the Krab!! Edición El Equipo A-ttack tendrá 4 modelos distintos de etiquetas!, cada uno de ellos protagonizado por uno de los colaboradores: Jorge Solana, de Cerveriana, Kamon IPA, Jose ‘Seve’ de Sevebrau y Susanika, de 2D2Dspuma.

Cerveza solidaria Attack the Krab!! Edición El Equipo A-ttack, 4 ilustraciones

Cerveza solidaria Attack the Krab!! Edición El Equipo A-ttack, homenajea a los coleccionistas de etiquetas con 4 modelos de etiqueta distintos. Jorge Murdock ‘Loco Aullador’, Kamon IPA Barraca ‘M. Tensaladas’, Susannibal ‘Comandante Mocho’ y José Severianix ‘El Barón Verde’

Jorge no ha dejado de llorar de la emoción desde que se lo dijimos.

El remate es que la empresa de impresión de etiquetas Etiex nos ha dejado las etiquetas a un súper precio y, además, les ha aplicado barniz UVI, un tratamiento que da relieve y un acabado brillante muy especial a algunos elementos de la ilustración.

Etiqueta de la cerveza Attack the Krab!! edición El Equipo A-ttack, con barniz UVI.

Etiqueta de la cerveza Attack the Krab!! edición El Equipo A-ttack, con barniz UVI.

¡Gracias, Etiex!

La cerveza estará disponible a partir del 2 de octubre.

Además, se pondrán a la venta series completas de las etiquetas, 1 de cada x 4 modelos, a 5€.

El dinero recaudado de la venta de las etiquetas se destinará a hacer unas camisetas para dar a conocer el proyecto.

 

 

¿Tienes un bar, una tienda, etc y quieres Attack the Krab!!? Contacta con nosotros.
#AttackTheKrab

*El dinero recaudado por Attack the Krab!!, actualmente, se destina a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Attack the Krab!! necesita que vuelvas a confiar en impliK2

Attack the Krab!!, la cerveza solidaria con la lucha contra el cáncer de impliK2, a examen

(A raíz de la publicación en las redes sociales de este mea culpa, nos han llegado muestras de apoyo a centenares y se nos han abierto las puerta de varias cerveceras. Parece que, como dijo Jorge hace unos días, Attack the Krab!! no es una cerveza, es un sentimiento.)

No es fácil publicar un post como este, no, pero nos sentimos obligados.
La última impliK2, una Attack the Krab!!, no tenía la calidad que nos exigimos nosotros mismos y que tú esperabas, y quiero pedirte disculpas en nombre de impliK2. Pusimos la misma ilusión y ganas de siempre pero salió mal todo lo que podía salir mal.

Con Attack the Krab!! Meeting Edition pecamos de impacientes y confiados, ¡como si fuéramos novatos!
Nuestro gran error fue vender una cerveza sin haberla testeado, confiando solo en el criterio de terceros. ¿Por qué?

‘¿Por qué va a salir mal?’
‘¿Qué va a salir mal?’
Y salió mal y encima la gestión de la postventa nos pilló en chanclas.
La preventa había sido un éxito, la expectación era enorme debido a que muchos blogs se habían hecho eco de la puesta a la venta de la cerveza (seguro que tú también la estabas esperando), y se acumulaban tantos pedidos, que nos precipitamos y vendimos la piel antes de cazar el oso. Cerveza artesana impliK2
Vendimos la cerveza un poco ‘verde’ porque eso se soluciona con los días… pero esta no evolucionó como debía.

Quiero que sepas que mientras tuvimos control sobre el producto, estaba ‘correcto’, ‘vendible’ y ‘defendible’.

Cerveza solidaria Attack the Krab!!
Algunas voces tímidas nos sugirieron sin demasiada contundencia que la cerveza ‘no era muy buena’ y lo atribuimos a que no era una frikada loca como habían sido las anteriores, francamente.
Hasta que entendimos qué ocurría… un marcadísimo sabor a metálico y un punto de acidez inconveniente.

Gestionar la postventa de un producto defectuoso es complicado y las circunstancias de este lo complicaron más.
Para impliK2, habría sido mucho más rentable retirar el producto, devolverlo a la fábrica y a otra cosa, pero, insisto, las circunstancias no eran las ‘habituales’: Se había distribuido por toda España en poquitas cantidades, así que estaba muy, muy repartida; además, muchos focos estaban puestos en ella; y no queríamos perjudicar a una cervecera modestísima que había hecho un enorme esfuerzo material y personal altruistamente. Por otro lado, no olvidemos que Attack the Krab!! es una cerveza solidaria que dona su beneficio, y si no hay beneficio… no hay donación, y los números siempre deben estar muy claros.

No sabemos si fue una buena decisión pero optamos por atender las escasas reclamaciones recibidas y confiar en que el producto estuviera ya consumido ‘aprovechándonos’ un poquito de la buena voluntad de quienes conocéis el proyecto. Con la cantidad de cerveza buena que hay en el mercado, quien compra una Attack the Krab!! no lo hace por lo que hay dentro de la botella. Hay que decir, además, que, aunque muy mejorable, la cerveza no era un truño, se podía beber.

Nunca sabremos si fue la mejor opción pero así nos lo pareció.

Las calamidades de esta Attack the Krab!! no acabaron aquí, no, pero es preferible no revolcarse en la miseria y pasar página.

Somos conscientes de que esta cerveza y nosotros mismos hemos sido tratados con muchísima delicadeza, las críticas podrían haber sido muy duras, y no ha sido así. Queremos darte las gracias de corazón por eso.

Llegados a este punto solo nos quedan tres cosas por hacer:
-Recordarte que atenderemos cualquier reclamación.
-Prometerte que no volveremos a cometer este tipo de errores, que de todo se aprende.
-Comprometernos a que impliK2 va a ser una garantía indiscutible de calidad.
-Darte nuevamente las gracias, esta vez porque confiarás en la próxima impliK2 Attack the Krab!!, que ya se está gestando y que será un cervezón, te lo garantizo.

Un abrazo y recuerda que al puto cangrejo solo lo ganamos entre todos.
Attack the Krab!!

#AttackTheKrab!!

En 2D2Dspuma juegan con canicas gigantes y los llaman KeyKeg

Los KeyKeg, barriles desechables que han revolucionado la distribución de cerveza.

CURTURA CERVESERA

-¿Pero qué es eso??? -pregunexclama un cliente cuando me ve salir del bar con una bola* inmensa en las manos.
-Una bombona de butano –le ilustra el ‘Técnico Superior en Combustibles Fósiles’ del grupo con tono de ‘mira que no saberlo…’
-No, no, es un barril de cerveza –aclara el friqui-cervecero que les ha traído a 2D2Dspuma.
-Muy buenas las bravas, por cierto -añade el primer cliente, por decir algo.
No importa que la anécdota sea o no real, el caso es que me sugirió este post que me ha de servir para hablar de varios temas, seguramente, desconocidos para quien nunca ha trabajado detrás de una barra.

¿Qué puñetas son esas bolas gigantes con las que juegan en 2D2Dspuma?
Son KeyKeg.
¿Quei qué???

‪barril cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer redondo con leyendaSon tan intrínsecos a nuestro día a día que ya no reparamos en ellos pero a poco que te alejas del mundillo de la ‘cerveza arte’, se confunden con las bombonas de Co2, con bolas de navidad, con pantallas de lámparas postmodernas, con bombillas gigantes, con pelotas playeras, con artilugios de Pilates… los redondos con escafandras y los alargados con réplicas de la Torre Agbar…
¿Y qué son los KeyKeg?
Son barriles desechables de plástico. Los hay de 10, de 20 y de 30 litros y en forma de bola o suposit.. digo torpedo. Existen otros modelos de barriles desechables con otras formas pero el que se ha impuesto en el mercado ha sido el propuesto por la marca KeyKeg por una impecable imagen corporativa y por el valor añadido de la bolsa interior.
¿Bolsa interior? ¿Qué es eso de la bolsa interior? ¿Allí donde se aloja el alma?
Barril metálico de cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer con leyendaEl barril metálico tradicional es un simple recipiente hueco, generalmente de acero, con un tubo rígido que va desde la válvula (‘eso’ de la parte superior) al fondo. El sistema para hacer salir la cerveza del barril es sencillo: a la válvula superior se le acopla un cabezal con dos orificios, uno de entrada y otro de salida (a esto se le llama ‘pinchar un barril’ y nos lo oiréis decir muchas veces); por el de entrada se inyecta CO², nitrógeno o aire a presión (dependiendo del estilo y de lo rápido que se prevea el consumo de dicho barril), que impulsa la cerveza, la cual sale del barril por el orificio de salida, recorre unos conductos y llega al grifo y, de este, ooooooh!!, ALEluya, va a tu vaso.

Sin embargo, el contacto permanente con el CO², el nitrógeno o el aire a altas presiones deteriora la cerveza en pocos días, por eso un barril ‘pinchado’ debe consumirse cuanto antes. Hay otros muchos factores y variables que afectan a la calidad de la cerveza en barril pero es muy probable que, cuando nos sirven una caña y está asquerosa, si no se debe a que la cerveza en sí es asquerosa, sea porque el barril lleva ‘pinchado’ más días de la cuenta.
barril cerveza keykeg 2d2dspuma craftbeer redondo cobertura con leyendaEl sistema del KeyKeg es muy parecido al tradicional pero difiere en algo esencial: El KeyKeg es una bola de plástico rígido con una bolsa metálica flexible en su interior que es donde se almacena la cerveza. Cuando se pincha un KeyKeg, el gas entra al barril entre la bolsa y la bola, presionando la bolsa y expulsando la cerveza. De este modo, el gas y la cerveza no se encuentran en ningún momento, con lo cual, la cerveza se conserva mejor y más tiempo (dando por supuesto la idoneidad del resto de condiciones, claro).
Cuando un barril KeyKeg se acaba, se tira y listo.
¿Y dónde lo tiras? Esto… pues… el caso es que ese es el origen de las bolas enormes como huevos de dinosaurio con que ‘jugamos’ en 2D2Dspuma y que la gente, antes, para referirse a ellos, señalaba con el dedo, no porque no se hubiera inventado todavía su nombre, sino porque lo desconocían… hasta ahora: KeyKeg.

Y ahora unos retales subjetivos: Aunque yo no les tengo mucha simpatía porque me ha explotado más de uno y no es agradable (material cortante disparado hacia ti y 30 litros de cerveza esparcida es un buen estropicio) aunque justo es decir que en algún caso contenían cerveza excesivamente carbonatada; porque deshacerte de ellos ‘legalmente’ es incómodo y caro; porque son muy irrespetuosos con el medio ambiente; porque el fabricante no es precisamente agradable al trato ni flexible y acepta mal las reclamaciones (me refiero estrictamente al de KeyKeg); porque la incompatibilidad de los cabezales y mangueras llenadoras supone un gasto extra nada desdeñable (y un ingreso extra para el fabricante nada desdeñable también), etc… los barriles desechables, en general, y los KeyKeg en particular, me parecen un inventazo que ha hecho posible la Edad de Oro que está viviendo la ‘cerveza arte’.
¿Que por qué han representado tanto cambio?
Hasta ahora los barriles de cerveza eran metálicos. No importaba que fueran caros y pesados porque se reutilizabandolium barril cerveza 2d2dspuma craftbeer con leyenda infinidad de veces y porque, al ser local el distribuidor, los repartos eran frecuentes. La poca cerveza de importación que se veía por aquí era de fábricas con enormes producciones y la distribución la controlaban corporaciones muy potentes que podían asumir operaciones logísticas de la envergadura necesaria: inmovilizar muchos € de fianza por los envases, almacenar muchos barriles tanto llenos como vacíos y costear los envíos de vuelta.

La gran aportación de los barriles desechables a la revolución craftbeer, relativamente económicos y muy ligeros, es que ya no son necesarios estos enormes despliegues logísticos ni económicos. Una vez se acaba el barril, se desecha y listo. Esto ha permitido la distribución mundial casi al menudeo de productos más exclusivos o de pequeñas fábricas y que se sirvan birrotes muy especiales de productores muy pequeños en tiradores de casi todos los rincones del mundo.

*A veces, para encajarlos en las neveras, tenemos que quitar la cobertura de cartón del KeyKeg y su aspecto es el de una enorme bola, plateada cuando están llenos y transparente cuando están vacíos.

***

Un amigo que trabaja en un cole apacigua algo nuestra conciencia: ha encontrado una forma para dar salida útil aunque limitada a algunos KeyKeg. Me parece un maravilloso ejemplo que excita la imaginación de los niños e induce en ellos el espíritu de la reutilización y de la modificación a positivo del entorno.

barril keykeg reciclado 2d2dspuma cerveza craftbeer

La cerveza camuflada

Dos señoras mayores, muy mayores, muy encogiditas ellas, arrugaditas, entran con gran esfuerzo (el escalón de entrada es alto y la puerta es algo pesada).
-Buenos días.
-Buenos días.
-¿Tienen botellas de medio litro de vino?
-No, no tenemos vino –digo con el corazón encogido, los ancianos me conmueven – Sólo tenemos cerveza.
-¿Sólo cerveza?
-Sólo cerveza.
-¿Incluso ese vino? –dice señalando, obviamente, una botella de cerveza.
-Eso es cerveza.
-¿Ese vino es cerveza?
-Cerveza, sí.
Se miran entre ellas, se ríen, se lo miran todo asombradísimas, se miran otra vez, me miran y se despiden. Se cogen entre ellas del brazo y mientras se dirigen a la puerta:

No logré engañar a la sagaz señora.

-¿Has visto qué cantidad de botellería?
-Uis, sí, qué cantidad…
-Pues la nena esa dice que todo es cerveza pero a mí no me engaña, yo sé que es vino.

PerlaKas

Envejecer o refermentar o añejar cerveza en barricas que han contenido otra bebida alcohólica como ron, bourbon, tequila, vino… es cada vez más frecuente. Ese proceso aporta a la cerveza una complejidad de matices difícil de imaginar si no se ha probado una cerveza de esas características. 

 

Dos clientes hablan en la terraza, les oigo desde el interior de la tienda:
-Una vez probé una cerveza que la habían metido en una barricada de vino.
Y pienso: Una Barricada Aged. Debe de ser un vino muy peleón, supongo.
(casi 100% real)

 * * *

Un cliente con la botella de la cerveza que acaba de servirse en la mano y mirando detenidamente la etiqueta:
-“A-BA-DÍ-A… ABADÍA… a-ba-dí-aaaa… ¡Anda! Abadía de abadía, ¡de abadía de monjes…! Y yo que pensaba que las cervezas de abadía eran de playa, para tomar en la playa o algo así… Cervezas de ‘Ah, bahía’… así, en la playita…”
(casi 100% real)